miércoles, 2 de julio de 2014

Contextualizacion




NUBE DE PALABRAS


Actividad AMBIENTE PERSONAL de APRENDIZAJE    A.P.A.



P.L.E. relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación



REFLEXIÓN:

a través de este PLE me he dado cuenta que en gran parte he ampliado mis conocimientos ya que he implementado muchos de estas TIC´s  que me han permitido un avance y una comunicación asincronica en el proceso de enseñanza y aprendizaje implementando competencias innovadoras, afectivas, autónomas y reflexivas.considero que el futuro de nuestra sociedad depende de la educación que proporcionemos a nuestros estudiantes al igual que muchos campos de conocimientos para promover la democratizacion  y el uso de las TIC´s en su propia construcción  del conocimiento.Comparando el PLE antiguo con este me puedo dar cuenta que he realizado un uso critico y creativo de las TIC´s para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la competencia y el aprendizaje.



Actividad: RUBRICA en RUBISTAR




    Presentación Oral : medio ambiente


    Nombre del maestro/a: yeny cambindo


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Entusiasmo
Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.



REFLEXIÓN: 

Este es un modelo que nos permite evaluar los estudiantes de una manera mas favorable el cual podemos utilizar al realizar exposiciones orales en un proceso integro de formación.

Actividad TPACK

 Tipos de actividades previas a la lectura
Tipo de actividad
Breve descripción
Ejemplos de tecnologías
Torbellino de ideas
Los estudiantes enumeran posibles temas sobre los cuales escribir.
Procesador de textos, software para elaborar mapas conceptuales,
Read•Write•Think, pizarra
digital  
Mapa conceptual
Los estudiantes desarrollan un organizador visual o diagrama que
ilustra las relaciones entre conceptos.
Software para elaborar mapas conceptuales, software para crear líneas de tiempo, pizarra digital  
Guión gráfico
Los estudiantes producen una serie de paneles que esquematizan la secuencia de las imágenes que se verán y del audio y/o narración que acompañará a esas imágenes.
Software para elaborar mapas conceptuales, software para crear líneas de tiempo, software para presentaciones multimedia, pizarra digital, software para crear historietas
Visualización
Los estudiantes crean imágenes mentales antes de escribir.
Software de dibujo, software editor de imágenes, Read•Write•Think
Escritura libre
Los estudiantes comienzan a escribir y continúan haciéndolo, sin preocuparse por el estilo ni por los errores.
Procesador de textos
Diario
Los estudiantes escriben entradas en un diario para elaborar una lluvia de ideas sobre temas de interés personal, para registrar observaciones y para reflexionar sobre sus pensamientos.
Procesador de textos, blogs, wiki 
Listas
Los estudiantes elaboran una lista de temas, frases y/u oraciones antes de empezar a escribir .
Procesador de textos, software para elaborar mapas conceptuales, pizarra digital  

Este modelo es adecuado debido a que ofrece una orientación que permite diseñar actividades por la cual podemos orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de problemas de información y promover en ellos el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.
Hoy creo mi blog, donde deseo contactarme con la comunidad Educativa, la cual me permite interactuar y conocer de todos sus aportes para crecer en mi profesión Docente.





¿Cómo resolver un problema en clase con  la ayuda de las nuevas tecnologías?


Deseo que mis clases sean más didácticas, ya que en ocasiones los estudiantes desean indagar, ir más allá del conocimiento que se imparte en las aulas de clase. Es por eso que considero que es importante la utilización de las tecnologías en el aula permitiendo la exploración y  construcción de su propio aprendizaje


.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario