NUBE DE PALABRAS
Actividad AMBIENTE PERSONAL de APRENDIZAJE A.P.A.
P.L.E. relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
REFLEXIÓN:
a través de este PLE me he dado cuenta que en gran parte he ampliado mis conocimientos ya que he implementado muchos de estas TIC´s que me han permitido un avance y una comunicación asincronica en el proceso de enseñanza y aprendizaje implementando competencias innovadoras, afectivas, autónomas y reflexivas.considero que el futuro de nuestra sociedad depende de la educación que proporcionemos a nuestros estudiantes al igual que muchos campos de conocimientos para promover la democratizacion y el uso de las TIC´s en su propia construcción del conocimiento.Comparando el PLE antiguo con este me puedo dar cuenta que he realizado un uso critico y creativo de las TIC´s para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la competencia y el aprendizaje.
Actividad: RUBRICA en RUBISTAR
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
|
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil decir cuál fue el tema.
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
|
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento del tema.
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
|
No parece entender muy bien el tema.
|
Entusiasmo
|
Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
|
REFLEXIÓN:
Este es un modelo que nos permite evaluar los estudiantes de una manera mas favorable el cual podemos utilizar al realizar exposiciones orales en un proceso integro de formación.
Actividad TPACK
Tipos de actividades previas a la lectura
Tipo de actividad
|
Breve descripción
|
Ejemplos de tecnologías
|
Torbellino de ideas
|
Los
estudiantes enumeran posibles temas sobre los cuales escribir.
|
Procesador
de textos, software para elaborar mapas conceptuales,
Read•Write•Think,
pizarra
digital
|
Mapa conceptual
|
Los
estudiantes desarrollan un organizador visual o diagrama que
ilustra
las relaciones entre conceptos.
|
Software
para elaborar mapas conceptuales, software para crear líneas de tiempo,
pizarra digital
|
Guión gráfico
|
Los
estudiantes producen una serie de paneles que esquematizan la secuencia de
las imágenes que se verán y del audio y/o narración que acompañará a esas
imágenes.
|
Software
para elaborar mapas conceptuales, software para crear líneas de tiempo,
software para presentaciones multimedia, pizarra digital, software para crear
historietas
|
Visualización
|
Los
estudiantes crean imágenes mentales antes de escribir.
|
Software
de dibujo, software editor de imágenes, Read•Write•Think
|
Escritura libre
|
Los
estudiantes comienzan a escribir y continúan haciéndolo, sin preocuparse por
el estilo ni por los errores.
|
Procesador
de textos
|
Diario
|
Los estudiantes escriben entradas en un diario para
elaborar una lluvia de ideas sobre temas de interés personal, para registrar
observaciones y para reflexionar sobre sus pensamientos.
|
Procesador de textos, blogs, wiki
|
Listas
|
Los estudiantes elaboran una lista de temas, frases y/u
oraciones antes de empezar a escribir .
|
Procesador de textos, software para elaborar mapas
conceptuales, pizarra digital
|
Este modelo es adecuado debido a que ofrece una orientación que permite diseñar actividades por la cual podemos orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de problemas de información y promover en ellos el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.
Actividad en WORDLE
¿Cómo resolver un problema en clase con la ayuda de las nuevas tecnologías?
Deseo que mis clases sean más didácticas, ya que en ocasiones los estudiantes desean indagar, ir más allá del conocimiento que se imparte en las aulas de clase. Es por eso que considero que es importante la utilización de las tecnologías en el aula permitiendo la exploración y construcción de su propio aprendizaje
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario